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10 Cosas que debes saber antes de ser #CommunityManager

Uno de los oficios que mayor crecimiento tuvo en los últimos años y que tanto auge tendrá en los próximos, pero realmente ¿Qué significa ser Community Manager?.

Uno de los más grandes errores de los famosos “millennials” es que creen que publicar 2-3 al dia en su página de facebook los convierte automáticamente en CM, pero olvidan que en este maravilloso oficio se mide, analiza, crea y optimiza interacción, ventas, engagement y cientos de términos que existen en el Marketing Digital.

A pesar del gran crecimiento de este oficio sigue el desconocimiento que se tiene de la figura del Community Manager. Desconocimiento que dividiría en tres grupos de personas: los que no tienen ni idea y no han escuchado hablar nunca del nombre, los que tienen una ligera idea y tienen una percepción equivocada de lo que es y hace un Community Manager, y los que quieren ser Community Manager y no se han planteado nunca todo lo que implica ser Community Manager de una organización o una marca.

Este post va dedicado a esas últimas personas que quieren ser Community Manager y que nunca se han planteado todo lo que hay tras esta figura. Un Community Manager es la voz de la organización online, además de ser un creador de contenidos, un diseñador de estrategias y elementos visuales, un cortafuegos, un analista capaz de sacar conclusiones a partir de sus acciones, un buscador / localizador de temas y personas de interés, un dinamizador nato, psicólogo de su propia comunidad.

¿Que debes de saber antes ( o despues, tambien es valido) de ser Community Manager?

1.Un Community Manager no tiene horarios. 

Atención al cliente a cualquier hora del día, crisis de reputación, virales que pueden ayudarte a tu contenido, etc…cualquier cosa puede surgir en el momento menos esperado.

2. Un Community Manager no se basa únicamente en la formación.

Recuerdo siempre fijar objetivos y estrategias que los hagan cumplir, si no entiendes a tu audiencia con toda la pena, estas perdido.

3. No te satures por la cantidad de herramientas social media que existen.

Recuerda que cantidad no es calidad, no intentes usar todas las herramientas que encuentres, es válido probarlas pero analiza cuales son las indicadas para ti y tu organización.

4. El Community Manager debe trabajar de cara al futuro

Tienes que adelantar tus esfuerzos para programar todo lo que quieras que vaya saliendo de una manera correcta, como publicaciones en redes sociales, post en el blog, sorteos o concursos, campañas de publicidad / marketing.

5. Tienes que sentir a la organización o marca como si fuera tuya.

No hay nada mejor que tratar a la marca como si fuera tuya propia para gestionarla de la mejor manera. No confundas nunca la cercanía con tu audiencia (que está bien) con la confianza (que está bien, pero es más peligrosa).

6. No satures a tu audiencia.

No por mucho compartir le va a ir mejor en el mundo de los medios sociales a tu organización. Conoce bien a tu comunidad para saber cuales son los contenidos que ellos esperan recibir de ti.

7. Debes estar preparado para lo peor dentro de la organización.

Como lo mencionamos, no todo el personal entiende esta profesión, por lo tanto no respeta ni te da la importancia que mereces, pero si haces un buen trabajo empezarán a notar que eres esencial en la empresa o negocio. Recuerda que la mejor manera de defender nuestro trabajo es con resultados.

8. Siempre actualizado

No esta de mas seguir blogs que hablen de Marketing Digital y Social media, cuentas de gente experta en twitter o facebook e incluso crear grupos que compartan esta información, gente como Vilma Nuñez siempre te mantendrán actualizado.

9.Un Community Manager debe saber que no va a cobrar mucho.

Sí… un Community Manager no cobra en función de la responsabilidad que tiene dentro de la organización. Que esto tampoco sea un impedimento. Hazte fuerte dentro de la organización y muestra que eres totalmente imprescindible, lo del sueldo ya llegará….

  1. Un Community Manager debe mantener siempre la calma y no dejarse llevar por impulsos, envidias y cabreos momentáneos. El error va a llegar quieras o no. También tienes que tener en mente que puede que nadie te comente ninguna publicación,hasta que metas la pata y no queremos que seas ejemplo de lo que “NO SE DEBE HACER”.

No queremos espantarte pero necesitas una visión de la realidad, ser un CM es una profesión increíble pero necesita mucha dedicación, creatividad, paciencia y profesionalismo.

Cuentanos como ha sido tu experiencia y que otros puntos debes de saber antes de ser #CommunityManager.

 

Fuente: Julián Marquina